Eduardo Almada: “Si te has sentido morir, quizás solo necesitas una pausa”

Eduardo Almada: “Si te has sentido morir, quizás solo necesitas una pausa”

Eduardo Almada es consultor, escritor, comunicador y gran amigo. Nos conocimos hace 4 años y parece que transcurrió toda una vida. Apareció en mi vida al final de una conferencia Desierto, silencio y encuentro, que impartí en México.

Desde entonces hemos compartido, en España y México, talleres, cursos, formaciones online… y nuestro encuentro despertó en él la pasión por el desierto.

Estuvo conmigo en el Sahara y en 2018 le ayudé a organizar su primera expedición al Gran desierto de Altar, en México.

Eduardo comparte sus reflexiones sobre estas experiencias, en el libro Disruptivo: Transformación de la persona, el líder y la organización. A continuación, comparto contigo algunos fragmentos del capítulo Una pausa para seguir, donde explica cómo nos conocimos y por qué necesitó viajar al desierto para parar, a pesar de tener una vida profesional de éxito.

“En junio de 2016, muchos logros se habían materializado a consecuencia de mi tenacidad, preparación, disciplina y constancia. Solo seguía una agenda, con espacio para todo, menos para respirar. No había queja, pues era todo lo que había anhelado desde siempre.”

“Me encontraba impartiendo un taller después de meses, quizá años, de intenso trabajo, de constante preparación y esfuerzo. De pronto, mi cuerpo perdió fuerza, color, visión y voz.”  

Era como algo que me forzaba a parar. Había desbordado el límite y, como cualquier máquina, cuando esto pasa, se apaga. Los médicos diagnosticaron una fuerte intoxicación por alimentos, pero, por una extraña razón, las medicinas no funcionaban, como si hubiera algo más allá por sanar.”

Viví un año y diez meses con una salud inestable, sin poder trabajar. Uno de los médicos a los que acudí me dijo: –Ya no tienes nada, sólo debes darle espacio a tu cuerpo para que se recupere–. No lo entendí. Tenía más de 30 años creyendo que la velocidad es el principal recurso para lograr lo que te propones. No podía parar.”

“En mayo de 2017, conocí a Óscar Boule en un encuentro de los líderes y coaches más importantes de América Latina. Óscar realiza dos viajes al año al desierto del Sahara, en África, durante 8 días. Después de respirar tres veces, inició su conferencia con voz pausada. Yo estaba en primera fila, comoEduardo Almada Oscar Boule 1 si estuviera esperando una respuesta de vida.”

“Dijo cosas hermosas sobre el desierto. Cosas que verdaderamente invitaban a vivir la experiencia. Recuerdo una con mucha fuerza: El desierto te enseña a sostenerte.” 

“Convivimos un par de días más. Sostuvimos conversaciones cortas, pero de esas que se quedan para toda la vida. Me asombraban sus pausas y el tiempo que se daba para respirar. Al despedirse de mí, nos abrazamos, respiró, no dijo nada y se fue.”

“Es difícil aceptar que, en un mundo acelerado, donde el tiempo es corto, hay espacio para pausas. Algunos asocian parar con conformismo, e incluso hablan de ello como si fuera algo gravemente malo. Yo promuevo sacar lo mejor de ti e incluso profesionalmente me dedico a eso, pero cuando hablo de hacer una pausa no me refiero a quitar el esfuerzo y la dedicación por cumplir los anhelos, me refiero a darte la oportunidad de detenerte, rencontrarte y seguir. Esa, desde mi experiencia, es la clave para sostenerse, pues si te has sentido morir, quizá solo necesitas una pausa.”

“Ese mismo año, en octubre, viajé a Marruecos para vivir la experiencia en el desierto. Mi salud todavía no era buena, y con ello el miedo crecía. Decidí continuar porque era de esas veces que sabes que, aun con lo que sientes, debes estar ahí.”

Próximamente os compartiré su viaje, tal como él lo narra en su libro.

Si las palabras de Eduardo han resonado en ti, quizás signifique que cada vez estás más cerca de vivir tu propia Caravana hacia el interior.

-

Òscar Boule, creador de Caravana hacia el interior

Logo Caravana hacia el interior

Desierto, silencio, encuentro.

CONTACTO
+34 639 757 845
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright  2020 ©