El momento de la rueda

El momento de la rueda

La caravana es un ritual en sí mismo que incluye y engendra pequeños y grandes rituales. Uno de ellos es la rueda o “Le tapis” (significa alfombra en francés). Por las mañanas, durante el desayuno, se me acerca un bereber miembro del equipo y me pregunta «¿Ou va fer le tapis?», es decir, dónde quiero la alfombra para celebrar el encuentro diario de todo el grupo.

¿En qué consiste este encuentro diario?

Después del desayuno y antes de emprender la marcha, todo el grupo nos reunimos en círculo, siguiendo esta tradición ancestral de encuentro: ese círculo que delimita la frontera entre lo de dentro y lo de fuera, entre lo interior y lo exterior. Ese círculo delimita también un espacio de confidencialidad donde lo que allí se trata, allí se queda. Ese círculo que actúa de cuenco, de red invisible que sostiene todo lo que allí sucede a quien acontece… El círculo permite que todos nos veamos y que todos seamos vistos, nos iguala y nos armoniza, refuerza nuestro sentido de pertenencia. En el círculo los silencios se sostienen solos, sin tensión. En el círculo, los personajes se desmoronan, las jerarquías se vuelven pesadas y difíciles de sostener. En el círculo perteneces por el hecho de estar, no por lo que hagas o lo que digas…

La trascendencia de "La rueda"

La Rueda diaria y el clima que allí se crea facilita que lo que necesita ser atendido emerja en un espacio de respeto, donde los juicios están suspendidos.
Después de las dos primeras jornadas en el desierto, todo el grupo sabemos de la trascendencia de La Rueda. Se convierte en un espacio esperado por todo el grupo, un espacio donde ser escuchado profundamente, donde poner palabras al sentir del alma, donde drenar dolor, aligerar sufrimiento, compartir alegría, celebrar…
…y después de la rueda, después del encuentro ya estamos listos para la ruta, para dejar que el desierto siga haciendo su trabajo en cada uno de nosotros.

Newsletter

Categorías

Logo Caravana hacia el interior

Desierto, silencio, encuentro.

CONTACTO
+34 639 757 845
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright  2020 ©